Estados Unidos se impuso en la final del Gran Premio de España del Circuito Rolex Sail GP al imponerse en la regata final a Dinamarca y Australia. Los de James Spithill dominaron toda la regata menos la salida, que la ganó de calle. Los americanos, que en general no hicieron un buen evento en Cádiz, supieron machacar en la jornada final. Sacaron 2 minutos y 28 segundos a Dinamarca y 2,52 a Australia, colocándose terceros en la general del Circuito Rolex Sail GP, que domina Australia con 7 puntos de ventaja sobre Dinamarca. Una final caracterizada por el poco viento que sopló ayer en Cádiz, que deslució la competición. No pudo ser. Cádiz no fue talismán para el equipo español, que ayer patinó en el campo de regatas a pesar de que en la primera manga convocó a la virgen de Covadonga y pasó en un role de ser séptimo a concluir la prueba en cuarta posición. Ya ahí dejó de ser tercero en la general del Gran Premio de España del Circuito Rolex Sail GP. Hay que decir, que el Victoria fue penalizado con cuatro puntos en la jornada del sábado porque tocó una baliza y tuvo la mala suerte de rayar uno de los patines. Eso en las reglas de regata de este circuito se traduce en la pérdida de cuatro puntos en la jornada y de dos en la general del Circuito Rolex Sail GP. Nueva Zelanda ha vuelto al circuito tras su avería Penalización injusta Concluida la jornada del sábado, el equipo que lidera Diego Botín era tercero con cinco puntos de ventaja sobre el cuarto, lo que dejaba la puerta muy abierta para que ayer, el catamarán español pudiera, al menos, disputar la final en Cádiz ante su público. El Jurado fue demasiado estricto y sentenció a España en una maniobra con el equipo de Canadá como culpable. Fue en la llegada a una baliza en la que España la iba a tomar por el interior y Canadá apretaba por el exterior. Ante el empecinamiento de los canadienses de pasar sin variar su rumbo, al equipo español no le quedaba más remedio que, o abordar al barco o tocar la baliza. Botín, con buen criterio decidió tocar la baliza provocando en el barco un rasponazo, que supuso la sanción. A veces la vela es un deporte injusto y no hay quien lo entienda en los movimientos de los despachos. Por tanto, España salió en la primera manga de ayer con un punto de ventaja sobre el tercero. No lo hizo bien. En segunda linea y penúltimos no se puede pretender que el barco esté delante. Había muy poco viento, 4-5 nudos del sur y bajando. El Comité de Regatas podía haber aplazado unos minutos, pero la televisión manda. Es verdad que el viento es igual para todos, pero el motor de la vela es el viento y, como decía Peter Blake «no wind, no race». Ganó esta primera manga de la segunda jornada, Dinamarca. Los daneses salieron muy bien, primeros, y no dejaron de liderar la flota en toda la regata. Nueva Zelanda mejoró mucho y consiguió el segundo puesto. España, a pesar de regatear bastante mal, detrás de la flota comiéndose todas las interferencias, encontró su hueco en un role de viento. Se colocó cuarto y como el Comité decidió acortar el recorrido, la virgen de Covadonga se le apareció a los españoles en el momento más oportuno. Fueron cuartos. Perdían un puesto en la general, pero aún había esperanzas de conseguir ese puesto en la final. Segunda manga horrorosa La segunda manga sumó una serie de despropósitos para España. Los astros no se alinearon con el equipo español y otra vez la salida en segunda fila, muy parados y desventados mientras Dinamarca salió como un rayo. Sopor porque el viento bajaba cada segundo y el Victoria no reaccionaba. Cada vez más atrás peleando por no quedar los últimos con Alemania y Suiza. La presión quizás les apretaba demasiado. No merecían los de Botín acabar así el Gran Premio de España, pero la vela es un deporte muy cruel. No se puede buscar ninguna excusa. Ni el sábado eran tan buenos cuando ganaron la primera manga ni ayer fueron tan malos por ocupar el último puesto en la segunda regata del día. Quizás el equipo necesite algo más de experiencia en sus filas. Está muy bien nutrirse de jóvenes, pero bien es verdad que en España hay regatistas de sobra para dotar al Victoria de un poco más de calidad. De todas las maneras el equipo español ha pasado de ser la Cenicienta del Circuito Rolex Sail GP a ocupar la cuarta posición codeándose con los mejores y empatado a puntos con estadounidenses e ingleses. Toda una gesta para este equipo de Sail GP que lleva compitiendo en el circuito desde hace tres años. Los dos puntos de penalización en la general del circuito le han hecho perder un puesto, por lo que ahora son cuartos empatado con Estados Unidos. El próximo evento del Circuito Rolex Sail GP se disputará en Dubai en el mes de diciembre. Clasificaciones Sail GP Cádiz 1. Estados Unidos 2. Dinamarca 3. Australia 4. Nueva Zelanda 5. Canadá 6. España 7. Francia 8. Inglaterra 9. Alemania 10. Suiza GENERAL Rolex Sail GP 1. Australia, 43 puntos 2. Dinamarca, 36. 3. Estados Unidos, 32. 4. España, 32. 5. Gran Bretaña, 32. 6. Nueva Zelanda, 30. 7. Canadá, 24. 8. Francia, 24. 9. Suiza, 11. 10. Alemania, 8.
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