Marina Ibiza dio el pistoletazo de salida a la Ibiza JoySail

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    Marina Ibiza está organizando la Ibiza JoySail, una regata exclusiva para Superyacht y, este año, la Clase J en la que están inmersos el «Svea» y el «Topaz», todo un espectáculo recordando a la Copa América de 1930. Ambos barcos regatearon una manga de unas 5 millas con rumbos de ceñida, través y popa al modo de macht race. Lo de menos es quién ganó, porque lo que sí fue un espectáculo, a pedar de que no hubo casi viento. En 2020 ambos barcos colisionaron cuando se encontraban en el cajón de salida previo a la primera prueba de la competición de superyates Superyachts Challenge Antigua. Es la primera vez que los Clase J navegan en Ibiza en lo que es un preámbulo al Mundial de 2024 que esta clase disputará en Barcelona, como antesala precisamente de la 37 Copa América. A las 13:20 horas el Comité de Regatas, presidido por Arianne Mainemare, daba la salida con una suave brisa de componente sureste de entre 5-6 nudos de intensidad, lo que hizo que los barcos navegaran en los primeros compases igualados. El «Topaz» era el primero en cruzar la línea salida tomando así delantera, amurado a babor buscó la derecha, mientras que el Svea se veía obligado a tomar el rumbo izquierdo del campo de regatas. Pero a medida que avanzaba la primera ceñida de una milla, el «Svea», con Bouwe Bekking a la táctica tomaba la delantera, y a partir de ahí fue cogiendo ventaja hasta la misma llegada, con una empopada y un último tramo de ceñida ganando en tiempo real después de 1 hora, 7 minutos y 57 segundos, mientras que el «Topaz» lo hacía en 1 hora, 10 minutos y 13 segundos. En total 4 millas. El «Topaz» patroneado por Peter Holmberg y el «Svea», del armador y patrón Niklas Zenstrom se marcaron una regata de auténtico match race entre dos barcos que remontan su historia la Copa América de los años 30 del siglo pasado -se disputó desde 1930 al 1937-. Se trata un barco pensado por el arquitecto estadounidense Nathanael Herreshoff en el año 1903, de 36 metros de eslora y con un desplazamiento de 170 toneladas. El «Svea» fue botado en enero de 2017. Es el Clase J más grande jamás construido y se hizo a partir de diseños originales elaborados por el arquitecto naval y constructor de barcos sueco, Tore Holm. El récord palma-Ibiza reservado para los Superyacht no se pudo realizar porque no hubo viento en todo el recorrido. El tiempo en Ibiza es muy bueno y el viento no termina de entrar, tanto es así que la habitual vuelta a Formentera este año no se podra hacer. Del 27 al 30 de septiembre, STP Shipyard, el centro de refit & repair de referencia en Palma de Mallorca, y la imprescindible Marina Ibiza, en la famosa isla blanca, abren sus puertas a los armadores y a sus familiares y amigos para cuatro días de emocionantes regatas y grandes eventos. Y aunque las bases están dotadas de unas instalaciones realmente excelentes, son los impresionantes paisajes y las aguas de regata los que añaden un atractivo único al Ibiza JoySail.

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