El Mundial Rolex 2024 de TP52 se disputará en Nueva York

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    Segundo día sin regatas en Barcelona y frenazo en seco al Campeonato del Mundo más interesante de los que existen en la vela, el Rolex TP52 World Championship, en el que pretenden participar los diez equipos del Circuito 52 Super Series. En los pantalanes de Marina Vela Barcelona hay tranquilidad. La verdad es que la calidad deportiva que pasea por su village no tiene parangón y la experiencia les dice que tarde o temprano alguna brisa saltará para completar un Rolex TP52 World Championship como Dios manda. A favor se cuenta con un gran Comité de Regatas, que ayer dejó a la flota en tierra para no hacerles flotar sobre el campo de regatas de la próxima Copa América durante unas horas, evitando así deshidrataciones y malos rollos con los tripulantes. María Torrijo, PRO de ese Comité de Regatas es optimista y muy paciente y sabe que tarde o temprano se va a disputar este Rolex TP52 World Championship. «Para el resto de la semana, el plan es intentar hacer tres pruebas el jueves, tres el viernes y dos el sábado. Así lograríamos completar ocho del máximo de diez programadas para el evento» . Mientras, los equipos disfrutan de las comodidades que les presenta la Marina Vela de Barcelona, ya que en sus instalaciones tienen muy a mano dos containers cada uno, a poco metros de los barcos, dos explanadas para doblar y verificar las velas, diez amarres para los barcos de competición, otros diez para las neumáticas de apoyo, un village con aire acondicionado (recordamos que en Barcelona no ha bajado la temperatura de los 37 grados) donde desayunan y comen en dos grandes buffetes y una comodísima salida a la bocana del puerto. El parón es aprovechado para limpiar las járcias Nico Martínez Temporada 2024 Aprovechando este parón de viento tuvimos la oportunidad de hablar con Agustín Zulueta, CEO de las 52 Super Series para que nos adelantara lo que tiene pensado para el futuro. —¿Cómo se presenta 2024? —Será una nueva temporada de cinco eventos. Empezaremos a finales de abril y principios de mayo en Palma de Mallorca formando parte de la PalmaVela, un movimiento basado en mostrar todo nuestro apoyo al Real Club Náutico de Palma en la consecución de sus objetivos, para que sigan con el club y conserven la entidad que tienen. La novedad más significativa es que regresaremos a Estados Unidos después de siete años, pero a un lugar diferente. Hemos estado ya dos veces en Florida, en Key West y Miami, y nuestra aventura para 2024 es visitar el centro nostálgico de la vela en Estados Unidos, en Newport, Rhode Island. En agosto regresaremos a Puerto Portals y acabaremos en septiembre en Valencia. Ya estamos trabajando en las sedes y fechas para la temporada 2025. —¿Por qué Newport? —Fue un mandato directo de los armadores a las 52 Super Series. Dijeron que querían unirse a las dos regatas más importantes de Newport: la Annual Regata, en junio, y la Rolex Race Week, en julio, que ejercerá de Rolex TP52 World Championship 2024, el Mundial de TP52. Tenemos muy buenas expectativas. —¿Cómo de complicado es llevar la flota a Estados Unidos? —Logísticamente es todo un desafío. En Mallorca cargaremos un mercante con todo el material de las 52 Super Series, que cada vez está siendo mayor. Estamos hablando de diez u once barcos, 22 contenedores, alrededor de 15 lanchas de apoyo,… Es un gran mercante íntegramente para nosotros, una operativa que confiamos a Peters & May, nuestro partner de logística. A nivel humano, en cada regata movemos unas 400 personas, 55 de ellas sólo como parte de la organización. —¿Qué supone personalmente competir en el New York Yacht Club? —El New York Yacht Club es uno de los clubes con más prestigio en el mundo, y llevar a las 52 Super Series después de 12 años supone todo un honor, una motivación extra y un desafío. —¿Qué flota esperan en 2024? —La flota será muy similar a la de este año, pero en Estados Unidos contaremos con la motivación de invitar a los barcos estadounidense bajo el formato de una Invitational, como hicimos en Puerto Portals hace dos años. —¿Cómo está siendo la temporada 2023? —Hoy es un día un poco tristón porque no hemos podido navegar. Llevamos dos días sin viento en Barcelona, no es una situación muy usual aquí en esta temporada, esperamos que se nos arregle a partir de mañana. Pero la temporada está siendo muy buena con el viento y con la meteorología. De momento llevamos 28 pruebas de 30 posibles, que es un alto porcentaje de éxito. De aquí vamos a Puerto Portals (18 a 23 de septiembre), nuestra segunda casa, la única sede que repetimos todos los años. Además este año tenemos la inmensa suerte de celebrar la entrega de premios en la Finca Biniagual, que pertenece a los propietarios de Puerto Portals, y que es un lugar espléndido en la isla que queremos dar a conocer a todos nuestros participantes. Rolex y la vela De manera natural, Rolex ha gravitado hacia la élite de la navegación a vela, formando una alianza que se remonta a la década de 1950 con los más prestigiosos clubes, eventos, regatas y destacadas figuras del deporte como el pionero oceánico Sir Francis Chichester o el regatista olímpico más laureado de la historia, Sir Ben Ainslie. Hoy, Rolex es patrocinador principal de 15 de los más importantes eventos internacionales de vela: Desde emblemáticas regatas oceánicas como la Rolex Sydney Hobart (Australia) o la bienal Rolex Fastnet Race (Reino Unido y Francia), pasando por competición grand prix del más alto nivel como el Rolex TP52 World Championship o la Maxi Yacht Rolex Cup (Italia).

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