Los fuertes vientos atemporalados que se esperan para este miércoles y jueves, han trastocado notablemente la programación de la Regata Transcantábrica, que inicialmente tenía previsto partir el miércoles del Abra de Getxo de la mano del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con destino al puerto de Gijón. Este evento había ilusionado a toda la náutica del Cantábrico y del Atlántico en los años 90, celebraba con notable éxito su primera edición en el año 1993, por lo que se cumplen 30 años de su nacimiento. José Luis Azqueta y José Manu Loredo por el Marítimo del Abra, Rafael Olmedo y Estanislao Durán por el Monte Real Club de Yates de Bayona, Antonio Pereda por el Marítimo de Santander, Rafael Munilla por el Real Club Náutico de San Sebastián, Joaquín Merediz por el Real Club Astur de Regatas de Gijón, Aurelio Fernández Lage y Ricardo Castro por el Real Club Náutico de La Coruña y Juan López Oviedo del Real Club Náutico de Portosín fueron los que lograron que los clubes del Atlántico ofrecieran un evento de mucha calidad en alta temporada y solidariamente. Los avatares del tiempo fueron debilitando el proyecto, hasta que se convirtió en historia bella, pero pasada hasta que de la mano de los sucesores de los fomentadores de antaño, el proyecto cogió fuerza. Por ello pese a las grandes dificultades que se está encontrando en el camino la recuperación de este gran evento, nadie da ni un paso atrás y la apuesta es firme y decidida por parte de los diferentes clubes que están dentro del gran proyecto. La catedral de la vela española, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, al igual que en el lejano año de 1993, lidera el proyecto. Hace 30 años José Luis Azqueta tomó el mando, ahora lo hace su hijo el Comodoro del club vizcaíno José. El también centenario Real Club Astur de Regatas de Gijón ha puesto en la mesa su más potente regata de cruceros por iniciativa de su comodoro, Guillermo Marqués Prendes y en el Real Club Náutico de La Coruña, ha sido Jorge Etcheverría el que ha apostado por este evento, y cuenta con el apoyo total de la flota del Golfo Artabro. El director deportivo del Club de Getxo, Eduardo García Santamarina, la directora asturiana Eva Díez, el del Náutico coruñés David Conde, junto con el presidente de la Federación Vasca de Vela, Oriol Ruiz de Cabestany son los que conforman el cuadro de técnicos de la Regata Transcantábrica. Para el viernes al filo de las doce comienza la Versión Getxo, un trazado en línea de 125 millas desde aguas vizcaínas, hasta Gijón en la que la notoriedad estará a cargo de los 50Plus+, caso de Thelonius de Jon Garay del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Andarax Bi con Josu Portularrueme del Náutico de Zumaia o el Go Blue de Angel Herrerías del Club Náutico Castro Urdiales de Cantabria. Por su parte en aguas asturianas se celebrará la Versión Gijón, que es el Trofeo Aproches, en el que se dan cita más de veinte cruceros, con unidades con mucha calidad caso de Bullbox, de Luis Noguera del Puerto Ría de Aviles, el Taxus Medioambiente del Club de Vela Bahía de Gijón o el Kayser, de Alvaro Alegría del Real Club Astur de Regatas de Gijón o el GS1, de Fernando Alonso también del Club de Regatas. Como final la Versión La Coruña el domingo con una veintena de cruceros que competirán en la ría coruñesa. --
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