El Orient Express-Team France, corazón francés y tecnología de diseño neozelandés

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    La elección de Barcelona como sede de la 37ª Copa América en 2024 planteó un objetivo clave para Grant Dalton, director general de America's Cup Events: lograr contar con un desafío francés e impulsó el seto equipo de esta edición, el Orient Express Racing-Team France, formado en noviembre de 2021, pero que Dalton mantuvo con la más estricta discreción. Así, en enero de 2023, el empresario Stephan Kandler, creador del K-Challenge francés que compitió en la edición de Valencia 2007 con el nombre de Areva Challenge e impulsor de varios proyectos galos, y Bruno Dubois, director general del Team France en el Circuito Sail GP, y que lo fue del Groupama Team France en a Copa del América en Bermuda 2017, anunciaban oficialmente el proyecto. Cuentan con uno de los mejores navegantes franceses, Franck Cammas, ganador de la Volvo Ocean Race 2011-2012 y patrón (timonel) del equipo francés en la Copa América de 2017, como director deportivo del equipo. En febrero anunciaban la entrada del grupo hotelero Accor como patrocinador del equipo que pasó a llamarse Orient Express Racing Team. A la espera de disponer de un AC40 (monocasco con 'foils' de 11,80 metros) para competir en las regatas preliminares de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) en septiembre y Jeddah (Arabia Saudí) y en la Copa del América Joven y Femenina ya están construyendo el AC75 con el que competirá en la 37ª Copa del América. También se ha completado la contratación de los tripulantes del equipo, liderados por sus dos patrones (timoneles): el olímpico Quentin Delapierre, de 31 años, y Kevin Peponnet, de 32 y campeón mundial de la clase 470. Con ellos estarán François Morvan y Matthieu Vandame compañeros de equipo en el circuito SailGP F50, centrando la atención en los 'cyclors' (tripulantes que generan la potencia del barco pedaleando). Dos de ellos son regatistas: Olivier Herlédant y Tim Lapauw; cuatro son remeros: Germain Chardin, Antoine Nougarede, los hermanos Rémi (que también practica ciclismo semiprofesional) y Thibaut Verhoeven y un atleta de cross fit: Maxime Guyon. El entrenamiento del equipo se realiza ahora en sesiones de simulador y esperan hacerlo ya a mediados de agosto con su AC40 en Barcelona, para pasar en mayo de 2024 a los entrenamientos a bordo del AC75 del equipo.. Una novedad del equipo francés, será que no utilizará el barco de seguimiento con 'foils' (Chase Boat) propulsado por hidrogeno que facilitará el Team New Zealand a los equipos. Están desarrollando su propio barco que es un gran proyecto del sector náutico de hidrógeno francés. Mientras, en Barcelona, en el Muelle de Poniente, al pie de puente Porta d Europa y en una superficie de 6.000 metros cuadrados ya se está instalando la base provisional del equipo, formada por 25 grandes contenedores y una carpa para alojar el AC40. La base definitiva, estará operativa a finales del invierno de 2023 y entrará en funcionamiento cuando llegue el AC75 a Barcelona. El equipo francés llegó a un acuerdo tecnológico con el Team New Zealand para poder disponer de un paquete de diseño del AC75 de última generación y que para él era fundamental para poder ponerse al día y ser competitivos en una flota de seis equipos donde todos sus rivales tienen mucha más experiencia con los monocascos con 'foils' de 75 pies (AC75). El diseñador principal del equipo es Benjamin Muyl y Antoine Carra es el director técnico quien reconoció, «nuestro proyecto no hubiera sido viable sin ese acuerdo con el Team New Zealand». Es el astillero Multiplast en Vannes,al norte de Nantes, se se está construyendo el casco, la cubierta y la estructura interior que lo mantiene unido. Los trabajos comenzaron a principios de mayo con la fabricación de los moldes del casco y cubierta en la empresa SMM de Lanester,a 50 km de Vannes, y el 30 de junio llegaron al astillero. Se espera que el barco esté listo a finales de abril de 2024 y se trasladará a Barcelona donde será botado en mayo. Para la construcción se usarán materiales de alta tecnología, como el aluminio alveolar (en lugar de las celdas Nomex), que es más complicado de usar. Se calcula que van a emplearse 45.000 horas de trabajo de 30 personas a tiempo completo en 10 meses.

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