Roger Frigola: «Fue un alivio para mí que Barcelona fuera la sede, aunque no lo esperaba»

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    El Emirates Team New Zealand, defensor del título en la 37ª Copa del América en Barcelona, instalado ya en su base del muelle Barcelona de la ciudad, cuenta ya con medio centenar de miembros del equipo aquí. Entre ellos destacan dos de los 'cerebros' del equipo: la Ingeniera de Desarrollo de 29 años, la neozelandesa Elise Beavis, además doble campeona mundial de la clase Wazp, y el ingeniero barcelonés Roger Frigola, uno de los mejores especialistas mundiales en Inteligencia Artificial (IA) y es el director del Departamento de Computación y Desarrollo e Optimización del equipo neozelandés. Beavis llego al equipo en 2015, con 21 años y Frigola en 2014 con 32. Desde entonces se ha pasado casi una década viajando de Barcelona a Auckland y estar ahora en casa «es algo que no me esperaba. Sabía que Barcelona era de las ciudades candidatas, pero la elección me sorprendió, pero ir a Nueva Zelanda, es como atravesar medio mundo, a veces para estar allí tres meses y otras tres o cuatro semanas y el saber que ahora estaré aquí es todo un alivio». Grant Dalton director general edel ETNZL siempre bromea con él cuando lo presenta como «el barcelonés y el español que más veces vuela entre España y Nueva Zelanda» . Doctorado en Machine Learning (Aprendizaje de maquinas) que define como «una de las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) que se hacen servir actualmente por la que el ordenador aprende lo que tu le enseñas. Ahora se esta poniendo muy de moda, pero cuando yo empecé, en 2011, no lo era tanto» . Su currículum académico y profesional es amplísimo. Con 17 años entró en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) para estudiar Ingeniería Industrial y e allí se trasladó al Instituto Superior de la Aeronáutica y del Espacio (ISAE-Supaéro) en Toulouse, donde uniría al título de Ingeniería Industrial, el de Aeronáutica (entre los 10 primeros de promoción) y obtuvo el título de piloto civil. Con 23 años empezó a trabajar para Airbus (2005-2007) en Toulouse y de allí pasó al equipo McLaren de Fórmula Uno (de 2007 a 2011) como ingeniero de simulación y dinámica de vehículos, con quien se proclama campeón del mundo en 2008. En 2011 se marchó a la Universidad de Cambridge para estudiar una carrera novedosa Ingeniería en Machine Learning (Aprendizaje de Máquinas) doctorándose en 2015, con 32 años, mientras trabaja con el equipo Red Bull de Formula Uno. En 2014, aún realizando el doctorado, recibió una oferta del Emirates Team New Zealand para incorporarse al equipo.Y lo hizo de inmediato, dejó el doctorado tres meses y se fue a Auckland, volviendo posteriormente para acabarlo. En Barcelona tiene su propia empresa, Swift Data Technologies, que el creo y dirige. Está especializada un tramo de mercado muy concreto: servicios de machine learning, ingeniería y robótica a equipos deportivos para perfeccionar su desempeño en competiciones deportivas. Su definición de 'Machine Learning' es sencilla: «es una de las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) que se hacen servir actualmente por la que el ordenador aprende lo que tu le enseñas. Ahora se esta poniendo muy de moda, pero cuando yo empecé, en 2011, no lo era tanto», incide. Considera que, «yo no diseño un barco, yo hago las herramientas personalizadas para que los diseñadores trabajen mejor y resuelvan los problemas de tienen; por esto nunca tenemos conflictos». Revela que el AC75 'Te Rehutai' (brisa marina) con el que los neozelandeses ganaron la Copa del América 2021, «ya se ha adaptado a las nuevas reglas. En la pasada edición era nuestro barco 'número dos' y ahora es el 'dos y medio' porque ya lleva los sistemas del barco de la próxima edición y los hemos ido probando». Otra de las novedades en Barcelona será que los AC75 pesarán aproximadamente una tonelada menos ( de 7490-7500 kg. pasan a 6876-6944 kg), los brazos de los 'foils' son medio metro más largos (la distancia de punta a punta ha pasado de 4 m a 4,5 m. para hacerlos más eficientes y la tripulación pasará de 11 a 8 miembros. «Esto permitirá que el barco 'despegue' con vientos más ligeros y es así para que pueda 'volar' más fácil con poco viento como se espera en Barcelona» , señala Frigola. «Con apenas siete nudos (12 Km/h) el barco puede empezar a 'volar', o quizás con menos, depende también si hay olas. El brazo del 'foil' (hidroala) tiene una longitud determinada y el 'foil' tiene que estar siempre bajo el agua. Si empieza a sobresalir por el oleaje pueden surgir problemas» , concretó. Advirtió que, «cuando las olas son tan altas que empiezan a tocar la parte inferior del casco y el 'foil' está en el agua, lo van frenando y llegaría un momento en que lo frenaría tanto que no podría navegar» . «El retorno de los 'cyclors' es importante para él porque proporcionan con las piernas un veinte por ciento más de potencia que antes los 'grinders'(molinillos) con los brazos y dan la energía,que se dirige electrónicamente a todos los sistemas de control del barco, mover las velas, etc.» , explicó. Frigola avanza que, «hay un sistema interesante para que el máximo de la potencia que generan se utilice, por ejemplo, para mover las velas. Hay un sistema interno de optimización para decidir como sean más eficientes para no perder o malgastar esa potencia que se genera. Hay muchos elementos de mecánica,electrónica e hidráulica y sistemas enormemente complejos». El software (programas informáticos para diseño) de los equipos son tan complejos que los realizan ellos mismos. Frigola reveló que, «en algunas cosas se utiliza software comercial, por ejemplo para simular fluidos, pero todo lo que es el simulador para la física general del barco, sistemas electrónicos, etc. no podemos ir a una empresa a que nos haga este software porque no existe y por esto, también por seguridad, los realizamos nosotros» . Todos los equipos se han mostrado preocupaos por el posible oleaje en el campos de regatas de Barcelona (de 3,5 km de largo por 1,5 de ancho) frente a las playas del frontal marítimo de Barcelona Él afirma que, «el tema del oleaje es algo que ya tenemos en cuenta. En Barcelona un dia de bastante oleaje será complicado para los AC75. No sé si hay un limite de altura para eso» . El AC40 (monocasco con 'foils' de 11,80 metros de eslora), diseñado, Elise Beavis fue parte importante de su creación. por el Team New Zealand y del que dispondrán todos los equipos, no solo para entrenar,sino para competir en las regatas preliminares y en la Copa del América Joven y Femenina, son toda una revolución en el evento. Frigola apunta a que, «el AC75 y el AC40 son barcos que se parecen mucho. El AC40 tiene la mitad de eslora (11,80 metros) y la ventaja que tienes es que puedes tener una pequeña flota. Son más baratos de mantener y lo que ha permitido no tener un barco solo para entrenar; se ha ido más lejos, creando una clase con la que se podrán hacer regatas con gente que podrá tener el mismo barco».

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