Cuatro IMOCA competirán este sábado en la Newport In-Port Race antes de cruzar el Atlántico y The Ocean Race abandone América y regrese a Europa. A poco más de un mes de llegada en la Gran Final de Génova (Italia), todavía hay mucha igualdad en lo alto de la clasificación, con tres equipos separados por un solo punto antes de la salida de la quinta etapa, que tendrá lugar el domingo. El Team Holcim-PRB de Kevin Escoffier tiene una mínima ventaja sobre el 11th Hour Racing Team y el Team Malizia. Su equipo se recupera tras haber desarbolado en la cuarta etapa y ha empleado toda su energía y recursos para estar en la línea de salida de Newport, con el liderato aún en su poder pese a retirarse de la etapa anterior. «Si todavía estamos como líderes aquí en Newport es gracias al equipo técnico y logístico, que ha hecho un gran trabajo», reconoció Escoffier durante una rueda de prensa este viernes en Sail Newport. «Estar aquí es un pequeño milagro. El barco está genial, el mástil (de repuesto) tiene el mismo estándar de rendimiento que buscábamos». Escoffier ha vuelto a cambiar de tripulación, incorporando a Charles Caudrelier, que es el patrón con el que navegó hasta la victoria en la última edición de la Volvo Ocean Race. Charlie Enright, el patrón del 11th Hour Racing Team, tiene solo un punto de desventaja y salvó una desafiante primera mitad de su vuelta al mundo con una victoria en Newport, su ciudad natal, la semana pasada. Esta victoria catapulta al equipo de nuevo a la batalla por el liderato en la clasificación. Valor doble La quinta etapa tiene un valor doble ABC_N «Obviamente, fue una etapa increíble para nosotros», reconoció Enright. «El final en sí fue casi como si estuviera escrito previamente, como un cuento de hadas: nos recibieron cientos de barcos y miles de personas. Fue increíble y, personalmente, fue un sueño hecho realidad». Enright también suma a su tripulación a Charlie Dalin para la etapa transatlántica. Dalin es dos veces campeón mundial de IMOCA y sin duda sumará al rendimiento a bordo del 11th Hour Racing Team. «Su historial habla por sí solo como uno de los regatistas oceánicos más exitosos de los últimos años, si no el que más», destaca Enright. El Team Malizia está empatado a puntos con el 11th Hour Racing Team, también a solo un puntos de los líderes del Team Holcim-PRB. El patrón Boris Herrmann regresa después de quedarse fuera en la etapa 4, mientras que Yann Eliès sustituye a Nico Lunven. «La etapa 5 es emocionante. Es una etapa emblemática de las regatas oceánicas, y va a ser emocionante hasta el final... Actualmente, las cosas no podrían ir mejor para nuestro equipo y para la regata en general« , dijo Herrmann. «Todo está en juego». «Tenemos bastante confianza en nuestro barco y en el equipo y estamos tratando de seguir progresando paso a paso. Esperamos progresar aún más, aprender más durante esta etapa y ponérselo lo más difícil posible a los otros cuatro equipos para estar en lo alto de la clasificación». Un pequeño paso detrás del trío de cabeza está Biotherm de Paul Meilhat, que sigue teniendo a su alcance el liderato en la general. «Sí, todavía es posible ganar» , insistió Meilhat. «El barco es rápido, tenemos una buena tripulación y esta regata aún no ha terminado. Hemos hecho quizás el 80% de la regata en términos de millas, pero en cuanto a los puntos apenas estamos a mitad de camino. En la salida de Alicante dijimos que queríamos estar en una posición en la que en las dos últimas etapas tuviéramos posibilidades. Estamos muy cerca de ello». La quinta etapa puntúa doble La próxima etapa de la regata a través del Atlántico desde Newport hasta Aarhus (Dinamarca), puntúa doble, lo que le otorga una importancia estratégica. Una victoria aquí contribuirá en gran medida a determinar los resultados finales. Antes de la salida de la etapa del domingo llegará la regata In-Port del sábado. La clasificación en las In-Port Series sirve como desempate en la clasificación general de la regata. Contanta igualdad, las In-Port Series cobran una gran importancia. El pronóstico del tiempo no es prometedor: vientos de más de 30 nudos y fuertes lluvias. Pero si las condiciones son seguras a la hora de la salida (14:10 hora local / 18:10 UTC), la regata se llevará a cabo. El quinto IMOCA, el GUYOT environnement - Team Europe, está regresando a Europa desde Halifax (Canadá). El patrón Benjamin Dutreux se unió a sus colegas sobre el terreno para actualizar la información: «Quiero dar las gracias a todos los equipos, todos pueden entender lo que es administrar un proyecto como este y lo importante que es contar con el apoyo de tus compañeros y rivales» , dijo. «Estamos esforzándonos al máximo para unirnos a la flota en Europa» . «Por el momento no sabemos exactamente cuál será el plan, estamos trabajando en ello. El barco ya está en el barco e irá a Europa y estamos trabajando con el apoyo de todos los demás equipos y todos las partes involucradas en la regata. No queremos retirarnos, queremos terminar la historia, eso es lo más importante para nosotros» .
Más...
Más...