Marcelino Botín: «La Copa no la gana una persona, la gana todo un equipo»

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Marcelino Botín: «La Copa no la gana una persona, la gana todo un equipo»

    El cántabro Marcelino Botín, diseñador Jefe del equipo suizo Alinghi Red Bull Racing será el único español con esta responsabilidad en la 37ª Copa América que se celebrará en Barcelona 2024 y asume que, "ganar la Copa no es una obsesión para mí; es un desafío muy especial porque no la gana una persona, la gana todo un equipo".


    A sus 58 años y considerado el mejor diseñador del mundo de embarcaciones de alta competición, ya está en Barcelona y será desde aquí donde dirigirá todo el diseño del AC75 (monocasco con 'foils' de 22,90 metros) del equipo helvético


    La llegada de Botín a la Copa América llegó cuando, después de su derrota en la Copa América del 2003 en Auckland, el Emirates Team New Zealand le llamó para que diseñara su barco, el monocasco IACC 75 (de 23 metros de eslora), para la edición de 2007 en Valencia.


    A finales de 2003, con solo 39 años, se fue a vivir a Nueva Zelanda, con toda su familia, una experiencia que él califica como 'maravillosa' aunque la prensa neozelandesa tituló: "un español es contratado para diseñar un barco en el país con más barcos per cápita del mundo". Lo que no explicaron fue que Botín aceptó un proyecto que casi no tenía presupuesto ni fondos económicos.


    Diseñó el barco del Team New Zealand en la Copa Améríca 2007 en Valencia, del Luna Rossa italiano en la edición de 2013 en San Francisco, o el del Américan Magic estadounidense en 2021 en Auckland (Nueva Zelanda).Iba a diseñar el barco del Luna Rossa italiano para la Copa América 2017, pero los transalpinos decidieron, finalmente, no participar.


    Considera que su incorporación al equipo suizo, que ha vuelto a la Copa tras doce años de ausencia, "fue una sorpresa relativa porque llevamos muchos años en la Copa y desde hace tiempo ya veníamos hablando de esta posibilidad con Ernesto Bertarelli, propietario del equipo, con quien teníamos una buena relación".



    "Él siempre ha estado muy interesado en este tipo de embarcaciones que 'foilean'(con alerones que los elevan sobre la superficie del agua) y fue fácil el acuerdo. Además, en los entrenamientos en Barcelona ya ha estado a bordo del AC75 de que disponemos (el ex Te Aihe del Team New Zealand de la anterior edición), aunque no creo que lo haga en la competición", añade.


    Su pasión por la vela le viene desde pequeño y en lugar de dedicarse a la banca siguiendo la tradición familiar optó por estudiar ingeniería y diseño naval en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Fras licenciarse en 1994, volvió a España y en 1995, junto a un compañero de promoción, el sudafricano Shaun Carkeek fundó el estudio Botín y Partners en su Santander natal.


    Creo un pequeño astillero (Mouro) donde diseñó y construyó su primer barco, un IMS33 (de 10 metros de eslora), el 'Zuritel'. Desde entonces sus diseños ha ganado todas las regatas de vela de al ta competición del mundo; la última el 9 de octubre, la prestigiosa Barcolana de Trieste, con 1.600 barcos en la salida con el Botín 85 'Deep Blue', al mando de Wendy Schmidt, la primera mujer que gana la regata en sus 54 años de historia.


    El 'Alinghi', que ganó la Copa América en 2003 y 2007, tenía, según los expertos, la mejor tripulación de la historia de la prueba. Ahora, por la regla de nacionalidad todos los tripulantes deben ser suizos y como es un equipo nuevo, sin experiencia en la Copa.


    Botín no oculta que, "hay que entender que ahora somos un equipo 'nuevo' y en este mundo cuando llevas muchos años en equipos como Team New Zealand o Luna Rossa tienes claramente una ventaja porque todo se planifica con bastante antelación y para nosotros esta primera Copa con un equipo totalmente nuevo y con tripulantes con poca experiencia en Copa América empezamos desde un escalón más bajo que lo demás; está claro que no somos favoritos".


    Es un perfeccionista y muy estricto en su trabajo y para ello quiere a los mejores a su lado porque, "diseño y construyo barcos y sé que lo importante en la Copa América son las personas. Dependes más del talento de un equipo que de otras cosas", asevera.


    Su equipo de diseño, coordinado por su mano derecha y socio desde 2010 tras la marcha de Carkeek, el ingeniero uruguayo Adolfo Carrau, cuenta con las diferentes áreas de diseño están dirigidas por: Steven Robert (ingeniería estructural), Gautier Sergent (diseño de velas) Joseph Ozanne (simulación) Nicolás Bailey (diseño de 'foils') y el gallego Gonzalo Redondo,('foils' y casco).


    La entrada del equipo Red Bull racing de Formula 1 como socio de 'Alinghi' y la aportación de sus ingenieros es para Botín, "todo un privilegio para tenerlos de socios en esta aventura. Tienen mucha experiencia en muchos campos similares, no exactamente iguales a los nuestros, y nos viene estupendamente tenerlos al lado".




    "Además en la Formula 1 se trabaja mucho más en equipo que en la Copa y tenemos mucho que aprender de ellos. Cada vez que salimos al mar volvemos con todo los datos del barco, aprendemos muchas cosas", concreta.


    Sobre los monocascos con 'foils' AC75 indica que, "se ha navegado relativamente poco con estos barcos, son relativamente nuevos, súper complicados y con muchísimos elementos que hay que controlar y estás constantemente aprendiendo".



    Añade que, "nuestro trabajo ha evolucionado mucho con el tiempo. Anteriormente, estábamos diseñando barcos; ahora estos barcos están más cerca de los aviones. He sido parte de la industria durante mucho tiempo y he seguido de cerca esta transición, agregando la aerodinámica al diseño".



    "El equipo de diseño se ha vuelto más grande. Lo más importante de todo es rodearte de personas que puedan trabajar en grupo, no individualmente. Estas personas son la clave del éxito, así como del fracaso. Esto es aún más importante cuando se trabaja bajo presión, ya que el tiempo es clave. Y nunca hay suficiente", advierte.


    Para él, "lo mejor es estar ya instalados en Barcelona". Además, confirma que, "la parte del diseño la voy a llevar directamente desde aquí".



    Antes de planificar los diseños, los equipos deberán decidir si utilizaran los 'cyclors'(que generan potencia pedaleando a bordo). No se pudieron emplear en la pasada edición, pero su en Barcelona. Botín dice que no está decidido pero que debe decidirse pronto.


    Pasar de once a ocho tripulantes a bordo en esta edición no es arriesgado porque, "los que dirigen el barco son los cuatro principales que siempre van a estar ahí. Lo que sucede es que los cuatro restantes deben producir la misma energía que antes proporcionaban siete".




    "Además, ahora que se permiten los 'cyclors' que son más potentes que los antiguos 'grinders'(potencia con los brazos) y las diferencias no deben notarse aunque hayan menos tripulantes, ya que se han suprimido también las burdas", apunta.


    Califica a los AC75 como "barcos increíbles, otro nivel en la náutica. Ver un barco de estos con 18-20 nudos de viento navegar a 40 nudos (78 km/h) en ceñida es algo impresionante y cuesta creerlo. Y aunque haya voces contrarias, esto es navegación evolucionada".


    Apunta que, "también es cierto que la Copa América necesita un poco de revitalización y creo que con equipos como el Alinghi Red Bull Racing es como se consigue y se crea más interés. Además, que se dispute en Barcelona, en Europa, y no en Nueva Zelanda, me parece fantástico".


    Después del pequeño IMS 33 'Zuritel' vendrían barcos de competición de todo tipo como el 'Zurich' y todas clases como él Clase 40 'Tales' que fue campeón del mundo al mando de su hermano Gonzalo o los IMS 500 'Espíritu Santo', 'Caixa Galicia' o 'Bribón' ganadores de Copas del Rey.


    Ha sido el dominador indiscutible de la clase TP52, tanto en la Audi Med Cup como las 52 Súper Series desde 2005 a 2020, con 13 victorias de sus diseños en 17 temporadas.


    Ahora sus 'maxis' 'Cannonball', 'Bella Mente' o 'Deep Blue' o el último que verá la luz en 2023, el Baltic 111 (de 34 metros), marcan una camino a una nueva generación.

    Más...
    <t></t>

publicidad footer

Colapsar

publicidad movil

Colapsar
Trabajando...
X