X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Escanear cartas náuticas

    <r>Puedes usar tus viejas cartas de papel en Navigatrix siguiendo un proceso llamado calibración. Para ello necesitas escanear tus cartas con la mejor calidad posible y generar un archivo de imagen. Es muy importante que el nombre de este archivo no contenga mayúsculas, espacios, ñ, ç, signos o cualquier otro carácter que no sean letras minúsculas o números. Guarda este archivo de imagen en el escritorio de Navigatrix y sigue estos pasos.



    1. Abre el programa de calibración. Manta->Gráficos->Chart Converter.



    2. Selecciona el archivo de imagen de la carta del escritorio y acepta.



    3. Dependiendo del tamaño del archivo de imagen tardará unos segundos pero finalmente aparecerá un mensaje informando que se ha creado un archivo llamado chart.png en el escritorio. Aceptar y se abrirá la aplicación para el calibrado de la carta.



    4. Abre File->Open Image y selecciona chart.png del escritorio.



    5. Pon un nombre a la carta y rellena todos los datos solicitados en cuanto a la escala de la carta, proyección, etc. Todos estos datos los encontrarás impresos en la misma carta.



    <s></e></IMG>



    <s></e></IMG>









    Normalmente el Datum debería ser WGS84 ya que es el formato en el que trabajan los GPS actualmente. En la carta indica que Las situaciones obtenidas mediante sistemas de navegación por satélites referidas al sistema Geodésico Mundial (WGS-84), deberán ser desplazadas 0,08 minutos al Sur y 0,02 minutos al Oeste para estar correctamente representadas en esta carta.Por lo tanto como no podemos corregir esto en las posiciones que nos da el GPS lo que haremos es aplicar a la carta las correcciones con signo inverso, es decir 0,08 minutos al Norte y 0,02 minutos al Este y colocaremos esos valores en el campo 6. Clica OK.



    6. Ahora debemos marcar puntos en la carta e indicar su posición. Coloca el cursor en las intersecciones de los meridianos y los paralelos de la carta y haz clic en el botón derecho del ratón y selecciona Add New Cal. Point.



    7. Introduce los valores de Lat y Long exactos para ese punto en los campos de la izquierda de la pantalla y haz clic en Activate Changes.



    8. Repite este procedimiento con al menos 3 puntos más. Cuantos más puntos introduzcas mayor será la exactitud del calibrado. Comienza por las intersecciones más cercanas a las esquinas de la carta y continua con las interiores.



    <s></e></IMG>



    9. Cuando tengas suficientes puntos abre File->Save Calibration y se creará un archivo llamado CHARTCAL.DIR en el escritorio. Clica OK.



    10. Cierra el programa en File->Exit y te pregunta si deseas salir, dile que YES. Tardará unos segundos y quizás minutos pero finalmente aparecerá un mensaje diciendo que se ha creado un archivo kap en la carpeta /home/Charts/Kap/xxx.kap. Este archivo es nuestra nueva carta electrónica. Seleccionar Aceptar y automáticamente se borrarán los archivos innecesarios del escritorio.



    11. Abre OpenCPN y abre Herramientas->Cartas, selecciona Forzar Reparación de Toda la Base de Datos y acepta. Tardará unos segundos y ya tendremos operativa nuestra nueva carta electrónica.



    12. Sitúate sobre la zona en cuestión y cambia de una carta a otra seleccionando los recuadros de colores de la parte inferior de la pantalla.



    <s></e></IMG>



    <s></e></IMG></r>

publicidad footer

Colapsar

publicidad movil

Colapsar
Trabajando...
X