Tutorial programa meteorologia ZyGrib

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tutorial programa meteorologia ZyGrib

    <r>visualizar las predicciones sobre la carta náutica en tiempo real.



    Recientemente ZyGrib incorpora también datos de predicción de estado del mar. De esta manera podremos saber la altura significativa, periodo, etc. de las olas.







    http://www.zygrib.org/index.php?page=download


    Video tutorial (castellano).




    El programa zyGrib es en mi opinión la mejor opción a día de hoy para acceder de manera automática y visualizar archivos GRIB de meteorología si se dispone de una conexión de banda ancha a Internet. Se trata de un programa gratuito con versiones para Linux y Windows que descarga archivos GRIB con datos del modelos GFS. En Windows el programa no requiere ningún tipo de instalación. Tan sólo es necesario descargar un archivo y descomprimirlo en el directorio de nuestra elección. No produce ninguna modificación en el registro de nuestro ordenador de modo que si deseamos eliminarlo basta con borrar la carpeta en la que lo hemos descomprimido. La interfaz del programa es muy intuitiva y está traducida al español (es necesario elegir el idioma español bajo la pestaña de Opciones --> Lenguaje tras la instalación al ejecutar el programa la primera vez).



    zyGrib es el programa que actualmente descarga archivos GRIB más completos (con mayor cantidad de datos meteorológicos). Desde el punto de vista de un navegante, el único inconveniente que tiene es que no proporciona datos sobre el estado de la mar (altura significativa, dirección, periodo de las olas, etc). La razón es que la existencia de estos datos en formato GRIB libremente disponibles en Internet es limitada (en la práctica sólo existen los archivos del NOAA que no cubren mares interiores como el Mediterráneo). En cualquier caso, es posible que en futuras versiones del programa se incluya la posibilidad de descargar y visualizar los datos sobre el estado de la mar para aquellas zonas del planeta disponibles.



    Comenzamos pues descargando el programa de aquí pulsando en el nombre del archivo (algo así como zygrib_win-3.6.3.tgz. El número es la versión actual del programa, será distinto, superior, a medida que los autores pongan a nuestra disposición nuevas versiones del programa). Una vez descargado este archivo lo descomprimimos (utilizando el programa Winzip, por ejemplo) en la carpeta de nuestra elección. Una vez hecho esto ya podemos iniciar el programa haciendo doble click sobre el archivo zyGrib. La figura siguiente muestra la interfaz, una vez elegido el idioma español (tendremos que salir del programa y volver a entrar para que el cambio de idioma surta efecto):






    El siguiente paso será elegir la zona de interés. Para ello no hay más que arrastrar el ratón manteniendo apretado el botón izquierdo del ratón. Obtenemos así:







    Ahora no tenemos más que pulsar el botón de descarga del archivo GRIB:





    con lo que obtenemos la ventana que nos permite elegir los datos meteorológicos que queremos incluir en nuestro archivo GRIB:




    Cuando pulsemos el botón Descargar archivo GRIB tras haber marcado en esta ventana las opciones que deseamos el programa comenzará automáticamente la descarga del archivo desde los servidres del NOAA. Finalizada la descarga el programa nos abrirá una ventana para que elijamos la ubicación en nuestro PC y el nombre que queremos darle a ese archivo. Podemos elegir libremente estas dos cosas, zyGrib abrirá automáticamente el archivo descargado tras guardarlo donde le hemos dicho y con el nombre que hayamos elegido. Esto nos permite localizar el archivo descargado para visualizarlo con algún otro programa que nos interese. Una vez guardado el archivo zyGrib lo abrirá automáticamente:





    Pasando el ratón sobre la zona de la carta de nuestro interés obtendremos a la izquierda la lectura de las variables meteorológicas correspondientes a ese punto. En el caso de la figura anterior me muestra sobre el mapa el viento, las isobaras y la precipitación previstas para la fecha y hora que figura en el cuadro superior izquierdo. Pulsando en la opción Datos GRIB (arriba a la izquierda) podremos elegir las variables que se mostrarán en la carta. El último botón de la derecha del menú superior, indicado con un cohete, permite crear animaciones que nos mostrarán la evolución de la situación meteorológica (mostrando las variables que tengamos elegidas para la carta) durante el horizonte de predicción contenido en el archivo GRIB. Finalmente, si sobre un punto del mapa hacemos click con el botón derecho del ratón obtendremos la posibilidad de confeccionar automáticamente una tabla con la evolución de las variables meteorológicas para ese punto en particular. El resto de opciones del programa son muy intuitivas, no será difícil para el lector descubrirlas por si mismo sin más que jugar un poco con el programa.

    ZyGrib Manual (francés) archivo</r>
    Editado por última vez por admin; https://forobarco.com/perfil/1-admin en 01-04-2020, 17:24:46.

publicidad footer

Colapsar

publicidad movil

Colapsar
Trabajando...
X