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  • Problema CY

    He encontrado este examen, lo veo un poco complicado, teniendo en cuenta
    como se hacen ahora, pero en fin, sirve para aprender.

    Hola , os pongo un cálculo de meridiana que me salió en un examen a ver que os parece:

    El 12 de mayo de 2011 a la hora de salida de sol en situación de estima
    l=02º42' N , L=002º 42'E tomamos azimut de aguja del sol= 090º. Navegamos con rumbo de aguja =270º con velocidad de máquina =15' en zona de corriente, Rumbo de corriente=270º , Intensidad 1,1' . Estamos afectados por un viento del NE que nos abate 2º.
    A HC=05 25 16 ai sol limbo inferior=42º22,6 continuando igual hasta el momento del paso del sol por el meridiano superior del lugar cuando tomamos :ai sol limbo inferior= 74º52,'8

    Estado Absoluto a 00h día 12 =03 20 10
    movimiento 12 s atraso
    error índice= 0,5 derecha
    elevacion obs. = 11 m

    Se Pide:
    Rumbo efectivo, Velocidad efectiva, y situación a la meridiana con Pagel

    Mis resultados son
    Hcg orto aparente sol 5h 49m (12)
    situación mediodía: -l= 3º10' N
    -L=0º46' E
    Los resultados son los que pone el compañero que le salio este examen, - no dice donde -
    yo lo que veo que no cuadra, es que la latitud de llegada sea más al norte que la de salida, cuando supuestamente se navega al SUR, ¿ habrá que ponerse a hacerlo.


    _________________
    Buen Caballero:
    Consuelese pensando que no hay cosa fuerte,
    que a Papas y Emperadores y Prelados
    Así los trata la Muerte
    Como a los Pobres Pastores de Ganados

    Yo. La Muerte.

  • #2
    Muy buenas noches:
    El ejercicio me ha tenido entretenido un buen ratito (pero lo he disfrutado), responderé según mis cálculos a lo que Se Pide:
    Rumbo efectivo= S71,3ºW
    Velocidad efectiva= 16kn
    Situación observada a la meridiana: lo 03º10,0'N Lo 000º46,0'E

    y ahora, lo que no se pide:
    HcG al orto aparente del Sol= 05:38:34(12)
    ZvO(orto)=N71,93ºE
    Ct= 18,07ºNW
    Rv=S71,93ºW
    Rs=S69,93ºW
    HcG(cHc)=08:45:30(12)
    Se HcG 08:45:30(12)= le 02º26,0'N Le 001º54,65'E
    Determinantes del Sol HcG 08:45:30(12): ZvO= N67,5ºE Da= 3,7'(+)
    So HcG 08:45:30(12)= lo 02º27,4'N Lo 001º58,1'E (por punto aproximado).
    Recta de altura primera observación: Ra1= N22,5ºW
    Intervalo de tiempo hasta el paso del Sol por meridiano móvil= 03:06:09
    HcG al paso del Sol por el meridiano superior del buque en movimiento= 11:51:39(12)
    Se HcG 11:51:39(12)= le 02º11,5'N Le 001º11,1'E
    Latitud observada por meridiana al Sol: lo= 03º10,0'N
    Determinantes del Sol en meridiana: ZvO=N Da= 58,5'(+)
    Situación observada HcG 11:51:39(12) por rectas de alturas no simultáneas= lo 03º10,0'N Lo 000º46,0'E

    Gracias por el ejercicio; creo que menos en Hcg al orto aparente sol, coincido con las otras respuestas del compañero con una precisión pasmosa en la So en meridiana.
    Capitanæs Del Infierno

    Comentario


    • #3
      Bueno perdón; lo pedían por Pagel; entonces DL=0º24,25’W y por tanto Lo=000°46,85’E.
      Feliz venus tengan.
      Capitanæs Del Infierno

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Xavithevil Ver Mensaje
        Muy buenas noches:
        El ejercicio me ha tenido entretenido un buen ratito (pero lo he disfrutado), responderé según mis cálculos a lo que Se Pide:
        Rumbo efectivo= S71,3ºW
        Velocidad efectiva= 16kn
        Situación observada a la meridiana: lo 03º10,0'N Lo 000º46,0'E

        y ahora, lo que no se pide:
        HcG al orto aparente del Sol= 05:38:34(12)
        ZvO(orto)=N71,93ºE
        Ct= 18,07ºNW
        Rv=S71,93ºW
        Rs=S69,93ºW
        HcG(cHc)=08:45:30(12)
        Se HcG 08:45:30(12)= le 02º26,0'N Le 001º54,65'E
        Determinantes del Sol HcG 08:45:30(12): ZvO= N67,5ºE Da= 3,7'(+)
        So HcG 08:45:30(12)= lo 02º27,4'N Lo 001º58,1'E (por punto aproximado).
        Recta de altura primera observación: Ra1= N22,5ºW
        Intervalo de tiempo hasta el paso del Sol por meridiano móvil= 03:06:09
        HcG al paso del Sol por el meridiano superior del buque en movimiento= 11:51:39(12)
        Se HcG 11:51:39(12)= le 02º11,5'N Le 001º11,1'E
        Latitud observada por meridiana al Sol: lo= 03º10,0'N
        Determinantes del Sol en meridiana: ZvO=N Da= 58,5'(+)
        Situación observada HcG 11:51:39(12) por rectas de alturas no simultáneas= lo 03º10,0'N Lo 000º46,0'E

        Gracias por el ejercicio; creo que menos en Hcg al orto aparente sol, coincido con las otras respuestas del compañero con una precisión pasmosa en la So en meridiana.
        Buenos días, Gracias por tan exhasutiva resolución, servirá para que muchos aspirantes a capitan se motiven más en estos ejercicios, y de paso lo disfruten, pero te ago una pregunta, ¿ no crees que se deberia de hacer primero - o intermedio - un calculo de diferencia de alturas con su correspondiente loxodrómica para determinar la situación un poco más exacta de partida, ? pues con eso se demostraría que la situación de estima de partida, estaba muy lejos de la real, yeso explicaría porque la situación final está más al norte que la estimada de partida, habiendo navegado a un rumbo sur,
        esta observación tambien la hace el compañero - él se hace llamar Camarada - que escribio este ejercicio en un foro que creo que ya no existe o era de otro pais, no se, el caso es que el tambien preguntaba lo mismo, ¿ porque terminaba más al norte, si habia navegado al sur ?
        gracias, a todos
        PD. Al compañero Juan de Algeciras que me dice, - por otro medio - que en el Almanaque el dia de la fecha del ejercicio no viene la salida del sol, Debes tomar la salida del día anterior y la salida del día posterior, sacar la media, y
        esa sería la hora de salida de ese día 12
        saludos amigo Juan,, he puesto esto aquí para no usar el email
        _________________
        Buen Caballero:
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        • #5
          Buenos días; ni dejemos de pensar que es un ejercicio inventado si es de un examen; quizás si se podría ajustar al orto si fuese una navegación real y bien es cierto que tenemos 3h de navegación después del orto, donde nos ajustamos a la primera observación en la que seguro intencionadamente la altura no es la que seria (porque han pasado 3h y le han metido sobre 40° y un azimut de casi 70… pero en ese punto nos ajustamos y en teoría deberíamos de estar más que menos bien situados; cabe pensar (como en navegación real) que el abatimiento no sea el correcto o la corriente no sea la correcta (de cualquier forma es intencionado el ejercicio para crear esa duda) lo que no falla es la latitud meridiana si está bien la altura y la hora; en definitiva que es un ejercicio inventado y con la idea misma de la finalidad que estamos comentando.
          ¿Que cabe decir? Que si era un examen, la persona que lo creó era bastante divertida y si es del extranjero o de dónde demonios haya salido eso; no hay más vuelta de hoja, el procedimiento es el que es y los cálculos son los que son (que no por eso quedo exento de que me haya podido equivocar) ya empieza con un día que no tiene orto tabulado en el almanaque y hay que interpolar entre el día anterior y posterior, contando que el almanaque náutico redondea al minuto la hora del orto aparente (que podemos hacer algunas cosas al respecto, pero ya demasiado para el ajetreo que tiene de por sí). En fin, que en mi opinión está creado con unos datos para que se obtenga ese resultado (más que se nota haciéndolo gráficamente y por Pagel como habéis podido observar que se llevan casi un minuto en longitud cuando normalmente aunqie por Pagel sea aproximado, suele ser muy aproximado pero no con “tanta” diferencia que al fin y al cabo no es tanta)
          Que me vuelvo a repetir que está creado para ese fin.
          Capitanæs Del Infierno

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          • #6
            Una corrección de -18°….
            que es lo que hay, que está para eso.
            Y aseguro que me he esmerado en los cálculos e incluso lo he montado en pdf a modo de manual (cuando si es solo por comprobar lo hago al bulto).
            Capitanæs Del Infierno

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Xavithevil Ver Mensaje
              Una corrección de -18°….
              que es lo que hay, que está para eso.
              Y aseguro que me he esmerado en los cálculos e incluso lo he montado en pdf a modo de manual (cuando si es solo por comprobar lo hago al bulto).
              Agradecido,
              este es otro, que merece echarle un vistazo, pues creo - en mi opinion personal -
              que para obtener la latitud, al ser la declinacion y la distancia zenital del mismo hemisferio, se deben de " sumar " a ver que opinan uds. por lo demás un buen ejercicio para pasar una hora entretenido
              Cronomero, estima, viento, corriente, meridiana y Pagel.pdf
              Archivos Adjuntos
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              • #8
                la misma ensalada con otro nombre, paso.
                Capitanæs Del Infierno

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Xavithevil Ver Mensaje
                  la misma ensalada con otro nombre, paso.
                  Efectivamente, el ejercicio es similar, solo que este trae también el proceso de la hora de cronómetro,

                  aquí uno diferente, solo por mantener la actividad del foro, este hilo ya lleva 49 visitas, y eso está muy bien

                  20230101-122633.jpg

                  Andromeda en Hawai.pdf

                  Form.exam.pdf
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                  • #10
                    Difiero en alguna décima con la resolución final; nada que no sea por diferencia de criterio de corrección.
                    Betelgeuse y Procyon forobarco.pdf
                    Capitanæs Del Infierno

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