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  • Ej P.YT.


    El día 1 de Junio de 2000, nos encontramos navegando a un rumbo verdadero = 053º y existe un viento de Levante que nos abate 20º, la velocidad del Yate es de 13 nudos.
    Al ser HRB = 08h 15m tomamos primera Demora verdadera de C. Espartel = 076º
    Al ser HRB = 08h 45m tomamos primera Demora verdadera de C. Espartel = 123º

    Una vez situados, cesa el viento y entramos en zona de corriente desconocida dando seguidamente rumbo a pasar a 2 millas del Faro de Pta. Cires, en ese momento disminuimos la velocidad a 10 nudos.

    Al ser HRB = 10h 45m tomamos ángulo horizontal Faro Pta. Tarifa-Faro Pta. Alcázar = 79º y, simultáneamente, ángulo horizontal Faro Pta. Alcázar-Faro Pta. Malabata = 080º.

    Una vez situados y teniendo en cuenta la corriente hallada, damos rumbo a un punto situado al NE verdadero del Faro de Pta. Almina y a 7 millas de distancia.

    Al ser HRB = 13h 09m recibimos una llamada de Socorro de un Yate que se encuentra en la situación latitud: 35º 15’0 N y Longitud = 004º 08’0 W. Seguidamente ponemos rumbo para prestarle auxilio y con la velocidad adecuada para estar al costado en un tiempo de 6 horas. Nuestro Yate se encuentra afectado por la corriente durante las 6 horas, pero el que pide ayuda no está afectado

    SE PIDE:

    1º) Situación a HRB = 08h 45m

    2º) Situación a HRB = 10h 45m

    3º) Rumbo e intensidad de la corriente desconocida

    4º) Rumbo verdadero para ir al NE/v de Pta. Almina.

    5º) Situación a HRB = 13h 09m

    6º) Rumbo verdadero y Velocidad de máquina para auxiliar al yate
    _________________
    Buen Caballero:
    Consuelese pensando que no hay cosa fuerte,
    que a Papas y Emperadores y Prelados
    Así los trata la Muerte
    Como a los Pobres Pastores de Ganados

    Yo. La Muerte.

  • #2
    Ejercicio divertido con situación por demoras no simultáneas, abatimiento, corriente desconocida, situación por ángulos horizontales, caso 2 de corrientes y loxodrómica inversa con desmontaje de rumbo directo en tiempo efectivo. Ejercicio para carta anterior a la L105 estudio por ser 2007 de publicación, por lo que variarán los resultados si es un ejercicio de manual o examen resuelto gráficamente en la carta previa a la mencionada.
    Muy entretenido; gracias pepemaq.

    1) Situación a HRB = 08h 45m (35º 51,2’N 006º 02,3’W)
    2) Situación a HRB = 10h 45m (35º 55,1’N 005º42,0’W)
    3) Rumbo e intensidad de la corriente desconocida (Rc=W Ihc= 1,6’)
    4) Rumbo verdadero para ir al NE/v de Pta Almina (083º)
    5) Situación a HRB = 13h 09m (35º 58,2’N 005º 17,5’W)
    6) Rumbo verdadero (123,3º) y Velocidad de máquina (13,2 kn) para auxiliar al yate
    loxo.jpegcarta.jpeg
    Capitanæs Del Infierno

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    • #3
      Me he dado cuenta de que en la primera situación no simultánea he trasladado la Dv 079º hrb 0815 en lugar de la 076º; pero bueno no difiere muhco de la primera So a hrb 0845, a lo sumo medio grado menos en latitud y longitud. Sorry por el despiste; el resto creo que se clava salvando los errores propios de medición. De cualquier forma queda claro el procedimiento del ejercicio.
      Capitanæs Del Infierno

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