Documentales Bernard Moitessier

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    Cuando Bernard Moitessier zarpó por primera vez de Indochina a bordo de un viejo Yaul carcomido por los teredos, y la segunda, en solitario con un junco llamado Marie - Thérèse,lo hizo en unas condiciones tan precarias como para impresionar al más temerario de los hombres. A pesar de ello se enfrentó con los elementos durante 85 días antes de naufragar en las islas Chagos. Milagrosamente había salvado la vida, pero su barco toda su fortuna, se hallaba en el fondo de los mares. Sin ninguna clase de recursos, trabajó duramente ahorrando para construir otro barco. Tres años más tarde se hizo de nuevo a la mar rumbo a Africa del Sur y las Antillas, desplegando un prodigioso ingenio para ganarse la vida y navegar. Esta es la apasionante aventura que explica aquí Bernard Moitessier, el joven que había de convertirse en uno de los más famosos navegantes de nuestro tiempo.



    De madrugada Bernard intenta reducir la marcha largando por popa numerosos cabos lastrados y una larga red. Luego desembraga el piloto automático y gobierna empopándose a la rompiente, mantiene la popa del barco exactamente perpendicular a las olas.

    No es fácil. Arrastrando cabos como freno, el Joshua responde mal, todavía va demasiado deprisa y aprovecha la menor ocasión para atravesarse (no se puede ni pensar en ponerse a la capa ya que las inmensas olas nos voltearían cada cinco minutos)….



    …Las rompientes se suceden, cubriendo al Joshua continuamente de un extremo a otro. El barómetro marca 739 mm. Con los ojos fijos en el compás interior vigilo el rumbo, alumbrando con destellos de linterna, cuando, de golpe, me veo brutalmente proyectada entre las dos literas, recubierta de multitud de objetos heterogéneos empapados.

    Un golpe ensordecedor, seguido de un silencio angustiante…

    —¿Françoise?

    ¡Uf ! ¡Menos mal! Pensaba que Bernard se había ido a la deriva.

    —Estoy bien Bernard. ¿Tienes algo roto?

    —No, no ha pasado nada. Han sido los palos que se han metido en el agua.

    Por supuesto, tengo mis dudas. Pero no tiene más importancia. Estamos juntos y vivos. Los portillos están intactos y el mástil parece haber aguantado. Es difícil de creer.







    Era la recta final e iba en cabeza, pero en el último instante se lo pensó mejor, dio media vuelta y se negó a desembarcar. Bernard Moitessier estuvo a punto de terminar su vuelta al mundo en solitario en cabeza de la carrera. Tras varios meses de navegación, su velero rojo -de nombre Joshua- flotaba de nuevo sobre el océano Atlántico, era 1968. Al marino le bastó con conservar su estilo de siempre para llegar el primero a Inglaterra. Pero esta larga ruta se convirtió en una revelación sobre su relación con el mundo y consigo mismo.



    Jamás volvería a Inglaterra.El museo del siglo Nunca terminaría esta carrera. Con la ayuda de su sextante, Moitessier se propuso dar media vuelta y eligió una nueva ruta. No disponía, entonces, de medio alguno de comunicación y lanzaba el siguiente mensaje al puente de un carguero: "Sigo, sin hacer escalas, hacia las islas del Pacífico, porque soy feliz en el mar y quizás para salvar mi alma".



    Atrás dejó los regalos y los premios de la prestigiosa competición y puso rumbo a Tahití. De esta forma, se convirtió en el mentor de toda una generación de amantes de la vela, por haber sabido decir "No" al dinero y a la gloria. Al final, consiguió realizar una vuelta entera alrededor de la Tierra, 10 meses de soledad, y atracar en la Polinesia.



    Este gran marino no podía imaginar la navegación sin sextante, con el que encontraba la dirección tanto de día como de noche. Su magia consistía en llegar a su destino gracias únicamente a este utensilio de cuyo manejo se convirtió en un virtuoso. Su sueño: convertirse en un auténtico juglar de las estrellas... reencontrarse consigo mismo en contacto con el cielo y reservar la mecánica sólo para casos de emergencia.





    Bernard Moitessier nació en Indochina en 1925. Se inició en la navegación en su juventud con los pescadores del golfo de Siam y más tarde surcó como patrón los legendarios mares del Sur. Con la experiencia de haber navegado según los métodos más primitivos, y enriquecida su formación por los marinos de Asia, nació en el fondo de su ser un amor por la mar que marcaría toda su vida.

    En 1966, acompañado por su esposa Françoise, dobló por primera vez el cabo de Hornos a bordo del Joshua, uniendo sin escalas Tahití con Europa.

    Bernard Moitessier ha sido uno de los más arrojados e intrépidos navegantes en solitario de todos los tiempos. Fascinado por los océanos y las altas latitudes, toda su vida deseó que, como en un poema, el hombre, su barco, el mar y los elementos se fundieran y vibraran al unísono.

    Bernard Moitessier no solo fue un marino fuera de serie que llegó, en sus travesías, al límite de la resistencia humana






    Bernard nació en la Indochina francesa el año 1925 en una familia de negocios bien posicionada. Tras luchar contra los comunista en el 45 busca su propio camino en la vida y eso le llevó a a su primer barco, el Snark, que ya cita en este libro. Este se pierde y vuelve al mar con otro barco, el Marie Therese que naufraga en la isla de Juan Diego (océano Indico). Donde vuelve a trabajar y construirse el Marie Therese II que bota por fin en 1955. El caso es que vivir de esta manera es vivir colgado de la nada, y vuelve a Europa donde hace de visitador médico y vendedor de barcos sin mucha convicción. Es entonces cuando decide escribir Un vagabundo de los mares del sur con sus experiencias en el mar, y se convierte en un éxito. Es el año 1960. El éxito y el dinero traen aparejados su estatus como navegante de élite y los ingenieros navales y patrocinadores se acercan a él para echar a flote un nuevo tipo de embarcación construida con el aporte de la experiencia de Bernard: el mítico "Joshua". Con él hace una travesía de 126 días sin escalas en alta mar. Toda una proeza en su época. Y con él correrá otra mítica carrera, la Golden Globe Race de 1968, una loca carrera que iba a ganar hasta que su desprecio por ella le hace salirse de la ruta y mandarla a paseo siguiendo su propio camino, no el de la carrera. Pero esto ya pertenece a otros libros suyos.



    tumba de bernard moitessier



    Bernard Moitessier era todo un carácter. Un hippy ante de los hippies, un inconformista, un espíritu libre sobre los mares. Un ejemplo muchas veces no imitable pero si admirable. Siempre una luz orientadora por su actitud positiva, inteligente y apasionada de la vida que eligió.



    Bernard Moitessier, también llamado el Juglar de las estrellas. Navegar en solitario alrededor del mundo puede parecer una empresa romántica: en realidad requiere gran valor y confianza en uno mismo. La circunnavegación del mundo en solitario siempre ha suscitado actitudes contrapuestas. Hay quienes la consideran como una empresa arriesgada y sin provecho, y quienes, por el contrario, la tienen por un sueño que desearían ver realizado.

    Desde la primera circunnavegación en solitario, llevada a cabo con éxito por el capitán Joshua Slocum, en 1895-1898. Muchos otros navegantes emprendieron la hazaña.

    En marzo de 1968 el Sunday Times de Londres instituyo el trofeo "Globo de oro", dotado con un premio de 5.000 libras esterlinas para el primer navegante que consiguiera dar la vuelta al mundo a vela, en solitario, sin escalas intermedias. El periódico estableció otro premio de 5.000 libras esterlinas a quien realizara dicho viaje en menor tiempo. Estos tentadores premios convirtieron el acontecimiento en una verdadera regata.

    Cuatro participantes ya habían comenzado los preparativos. Luego, se les unieron otros cinco navegantes, pero durante el viaje todos los participantes fueron abandonando, salvo uno de ellos. Uno se suicido después de haber navegado en circulo por el Atlántico Sur. Otro, Nigel Tetley, a bordo del único trimarán se vio obligado a retirarse cuando su barco quedo destruido después de doblar el cabo de Hornos y el francés Bernard Moitessier, cuando se encontraba sin lugar a dudas a la cabeza, después de pasar por el cabo de Hornos, opto por dar vuelta, retornando al cabo convencido de que esta maniobra era necesaria para salvar su alma.



    Este noble marino nunca termino la carrera, con la ayuda de su sextante eligió una nueva ruta e hizo llegar su mensaje: "Sigo, sin hacer escalas, hacia las islas del Pacífico, porque soy feliz en el mar y quizás para salvar mi alma". Puso su velero rumbo a Tahití. Bernard se posicionó en ese momento como un icono de la navegación a vela al renunciar a la gloria y al dinero de la prestigiosa competición, convirtiéndose en uno de los mentores de toda una generación de amantes de la navegación a vela que soñaban con tamaña aventura en los mares.

    Mortisier, no podía imaginar la navegación sin sextante, con el que encontraba la dirección tanto de día como de noche. Su magia consistía en llegar a su destino gracias únicamente a este elemento de medición de cuyo manejo se convirtió en un experto. Su sueño: convertirse en un auténtico juglar de las estrellas... reencontrarse consigo mismo en contacto con el cielo y reservar la mecánica sólo para casos de emergencia.

    El mundo de la navegación a vela puede parecer elitista o incluso snob pero indudablemente, quien conozca mínimamente las condiciones en que se desarrolla este tipo de regatas sabe que, en estos casos, no hay espacio para las apariencias, que a este tipo de desafíos, sólo pueden enfrentarse los mejores, los más fuertes, los más preparados y sobre todo, los más valientes. En cualquier caso sin lugar a dudas son personas "especiales".

    Bernard Moitessier murió en Francia en 1996. Uno de las guerreros del Océano, como lo llamó Rob Mundle, “a los Guerreros del Océano que se atreven a vivir nuestros sueños”.



    Bernard Moitessier murió en Francia en 1996. Uno de las guerreros del Océano, como lo llamó Rob Mundle, “a los Guerreros del Océano que se atreven a vivir nuestros sueños”.</r>
    Editado por última vez por admin; https://forobarco.com/perfil/1-admin en 01-04-2020, 13:53:44.

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