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CATAMARANES

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CATAMARANES

Notapor OscZub » 28 Mar 2018 14:44

Diferencias entre nuestros “Catamaranes” y “Monocascos”
- Mayor estabilidad navegando, amarrado o fondeado
Son considerablemente más estables que un monocasco, ofreciendo una plataforma que no se mueve de un lado a otro con las pequeñas olas (sin rolidos).
- Menor calado
Al tener mucho menos calado que un monocasco de eslora similar (entre un metro y un metro y medio menos), es posible navegar con mayor seguridad, acercarse más a la costa, llegar a varar en una playa en caso de necesidad, entrar y navegar en calas, ensenadas y bahías poco profundas, llegar a lugares inaccesibles para embarcaciones de su misma eslora y utilizar fondeaderos más seguros y protegidos.
- Mayor seguridad por ser insumergible
Sólo el fuego o una colisión contra un barco grande pueden hacer que un catamarán se hunda. Además, en caso de colisión, si se produce una vía de agua en uno de los cascos, se tiene más tiempo para repararlo dado que el otro casco ayuda a mantener la flotabilidad. La mayoría de los monocascos no son insumergibles por tener pesadas orzas o quillas de plomo.
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Re: CATAMARANES

Notapor OscZub » 28 Mar 2018 14:48

- Mayor habitabilidad y comodidad
Al tener mucho más espacio físico que un monocasco de eslora similar, los camarotes, la cocina, el salón, etc… son mucho mayores, lo que redunda en mayor comodidad.
- Mayor privacidad
Al estar los dos cascos separados y divididos por el salón, se puede tener mayor privacidad pues los camarotes están distanciados unos de otros.
- Mayor velocidad, menor consumo de energía.
Nuestro Catamaran Crucero “MC53” no es un barco planeador como la mayoría de los cruceros actuales, pero sus cascos tienen una superficie mojada minima (menor contacto con el agua), menor calado y una gran diferencia de desplazamiento (hasta tres veces menor) con respecto a los monocascos cruceros de similar eslora. El resultado es que, nuestro Catamaran, requiere menos potencia y menos consumo de combustible para mantener una velocidad crucero del orden de los veinte nudos. El consumo, a velocidad crucero, esta en el orden de los veinte litros hora (1Kn x 1L) y supera los treinta con poco aumento de potencia.
- La versión velero “MC54” (de Sistemas Marinos) en rumbos abiertos (vientos portantes: de través, a un largo o empopada), puede alcanzar velocidades entre un 50% y un 100% superior respecto a un monocasco de desplazamiento, eslora y superficie vélica similar. En ceñida (viento de proa hasta unos 65º por ambos costados) también es un 40% más veloz La mayor velocidad se debe fundamentalmente a cuatro motivos:
1º) Al no tener pesadas orzas ni quillas de plomo para lograr estabilidad, se produce un importante ahorro de peso (más ligero a igualdad de eslora).
2º) La gran manga que forman los cascos permite llevar mayor superficie vélica a igualdad de eslora. La altura del mástil es mayor en un catamarán que en un monocasco de eslora similar.
3º) Al no existir prácticamente escora se aprovecha más la fuerza impulsora del viento, puesto que toda la superficie vélica se mantiene expuesta al viento.
4º) El catamaran saca provecho del efecto túnel proporcionado por el puente que une los cascos. Esta sustentación extra favorece la velocidad. Esta mayor velocidad también se traduce en mayor seguridad ya que se expone a menos tormentas. Con la información meteorológica adecuada, la mayor velocidad hace que sea más factible evitar las zonas de mal tiempo.
- Mayor navegabilidad con poco viento
Cuando hay poco viento, basta que sople un poco de brisa para que el catamarán avance (por tener menor peso y mayor velamen). Un monocasco alcanza una velocidad de aproximadamente el 50% del viento real; un catamarán llega a superar la velocidad del viento real gracias a que genera y utiliza el viento aparente, sobre todo con vientos de través. Todo el viento que recibe un catamarán se aprovecha para su impulsión, mientras que en un monocasco se pierde parte de la fuerza impulsora del viento por la escora que adopta el barco.
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Re: CATAMARANES

Notapor jfazer » 16 Abr 2018 12:27

Interesante...

Probablemente se podría hacer también una lista de "contras", pero yo soy un enamorado de los catamaranes, así que me quedo con lo bueno (y si me toca una bonoloto o similar lo tendría claro, jeje...)
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