por OscZub » 28 Mar 2018 14:48
- Mayor habitabilidad y comodidad
Al tener mucho más espacio físico que un monocasco de eslora similar, los camarotes, la cocina, el salón, etc… son mucho mayores, lo que redunda en mayor comodidad.
- Mayor privacidad
Al estar los dos cascos separados y divididos por el salón, se puede tener mayor privacidad pues los camarotes están distanciados unos de otros.
- Mayor velocidad, menor consumo de energía.
Nuestro Catamaran Crucero “MC53” no es un barco planeador como la mayoría de los cruceros actuales, pero sus cascos tienen una superficie mojada minima (menor contacto con el agua), menor calado y una gran diferencia de desplazamiento (hasta tres veces menor) con respecto a los monocascos cruceros de similar eslora. El resultado es que, nuestro Catamaran, requiere menos potencia y menos consumo de combustible para mantener una velocidad crucero del orden de los veinte nudos. El consumo, a velocidad crucero, esta en el orden de los veinte litros hora (1Kn x 1L) y supera los treinta con poco aumento de potencia.
- La versión velero “MC54” (de Sistemas Marinos) en rumbos abiertos (vientos portantes: de través, a un largo o empopada), puede alcanzar velocidades entre un 50% y un 100% superior respecto a un monocasco de desplazamiento, eslora y superficie vélica similar. En ceñida (viento de proa hasta unos 65º por ambos costados) también es un 40% más veloz La mayor velocidad se debe fundamentalmente a cuatro motivos:
1º) Al no tener pesadas orzas ni quillas de plomo para lograr estabilidad, se produce un importante ahorro de peso (más ligero a igualdad de eslora).
2º) La gran manga que forman los cascos permite llevar mayor superficie vélica a igualdad de eslora. La altura del mástil es mayor en un catamarán que en un monocasco de eslora similar.
3º) Al no existir prácticamente escora se aprovecha más la fuerza impulsora del viento, puesto que toda la superficie vélica se mantiene expuesta al viento.
4º) El catamaran saca provecho del efecto túnel proporcionado por el puente que une los cascos. Esta sustentación extra favorece la velocidad. Esta mayor velocidad también se traduce en mayor seguridad ya que se expone a menos tormentas. Con la información meteorológica adecuada, la mayor velocidad hace que sea más factible evitar las zonas de mal tiempo.
- Mayor navegabilidad con poco viento
Cuando hay poco viento, basta que sople un poco de brisa para que el catamarán avance (por tener menor peso y mayor velamen). Un monocasco alcanza una velocidad de aproximadamente el 50% del viento real; un catamarán llega a superar la velocidad del viento real gracias a que genera y utiliza el viento aparente, sobre todo con vientos de través. Todo el viento que recibe un catamarán se aprovecha para su impulsión, mientras que en un monocasco se pierde parte de la fuerza impulsora del viento por la escora que adopta el barco.