PUBLICIDAD

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen ImagenImagen





problema P Y

Foro general sobre náutica de recreo. No se permite tratar temas para los que ya exista otro foro específico..
AYUDA
Bienvenido al Foro Náutico de Recreo, gracias por su visita.Para tener acceso completo al foro, tiene que ser usuario registrado

problema P Y

Notapor morgana » 14 Sep 2017 22:26

buenas noches compañeros
dos problemas, MAY - DAY
estoy haciendo test, y me encuentro con un problema que en principio trato de solucionar por estima inversa,
enunciado,
una embarcacion se encuentra en Valparaiso l 33º 02' S y L 71º
40' W ( situacion de salida ) y desea navegar hasta la Isla de Pascua l 27º 09' S y L 109º 26' W ( situacion de llegada ) me piden rumbo y distancia
lo hago siguiendo las formulas de estima inversa, y me da unos resultados que yo estimo estan bien, pero me voy a las paginas de resultados, y me da un rumbo y una distancia, que no se parecen mucho a las mias, resultado rumbo 280,2 y distancia 1983 millas las del libro, ( es de un autor de chile )
despues de mucho repetir el ejercicio y leer bien los prologos llego a la conclusion - parece ser - que el ejercicio está resuelto aplicando " latitudes aumentadas ", yo no he hecho nunca eso,
y mi duda/ problema ¿ puede ser asi ? teniendo en cuenta los resultados que pongo.
y el segundo problema/duda en el examen de P Y sale o ha salido algun ejercicio de este tipo de resolucion con latitudes aumentadas, porque eso no se enseña en ninguna escuela, ni libros actuales de los que tenemos ni cro que venga en el temario/programa de examen
por otra parte, abusando un poco de vuestra amabilidad tengo visto en internet, unas "tablas de latitudesaumentadas y vienen una fila de grados en horizontal, y una columna para los minutos, en vertical, y en el cuadrito de interseccion vienen unas cantidades,¿ esas cantidades que son minutos o segundos o que son ?
si me he pasado un poco disculparme pero es que estoy un poco agobiada

muchas gracias a todos 23dcvb 23dcvb
Avatar de Usuario
morgana
Corsario
 
Mensajes: 66
Registrado: 12 Sep 2016 18:22
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces
Fecha: 11 Ene 1950

Re: problema P Y

Notapor GNA1950 » 15 Sep 2017 08:37

morgana escribió:buenas noches compañeros
dos problemas, MAY - DAY
estoy haciendo test, y me encuentro con un problema que en principio trato de solucionar por estima inversa,
enunciado,
una embarcacion se encuentra en Valparaiso l 33º 02' S y L 71º
40' W ( situacion de salida ) y desea navegar hasta la Isla de Pascua l 27º 09' S y L 109º 26' W ( situacion de llegada ) me piden rumbo y distancia
lo hago siguiendo las formulas de estima inversa, y me da unos resultados que yo estimo estan bien, pero me voy a las paginas de resultados, y me da un rumbo y una distancia, que no se parecen mucho a las mias, resultado rumbo 280,2 y distancia 1983 millas las del libro, ( es de un autor de chile )
despues de mucho repetir el ejercicio y leer bien los prologos llego a la conclusion - parece ser - que el ejercicio está resuelto aplicando " latitudes aumentadas ", yo no he hecho nunca eso,
y mi duda/ problema ¿ puede ser asi ? teniendo en cuenta los resultados que pongo.
y el segundo problema/duda en el examen de P Y sale o ha salido algun ejercicio de este tipo de resolucion con latitudes aumentadas, porque eso no se enseña en ninguna escuela, ni libros actuales de los que tenemos ni cro que venga en el temario/programa de examen
por otra parte, abusando un poco de vuestra amabilidad tengo visto en internet, unas "tablas de latitudesaumentadas y vienen una fila de grados en horizontal, y una columna para los minutos, en vertical, y en el cuadrito de interseccion vienen unas cantidades,¿ esas cantidades que son minutos o segundos o que son ?
si me he pasado un poco disculparme pero es que estoy un poco agobiada

muchas gracias a todos 23dcvb 23dcvb


Buenos días:

No debes agobiarte, primero porque el calculo de latitudes aumentadas no entra dentro de programa de patrones de yates, ya ni siquiera entra en el de capitanes, por lo tanto para un hipotético caso que te lo pusieran los cálculos que has efectuado para obtener la respuesta por loxodromica son correctos.

Para diferencias de latitudes, al igual que para aquellas superiores a 50º, el calculo por loxodromica no es completamente correcto, sobre todo si las distancias que vas a recorrer son superiores a 300 millas.

Para estos casos, se utiliza o bien la ortodromica (navegación en círculos máximos que es la mas exacta) o bien por latitudes aumentadas realizando una corrección por medio de una formula algo compleja la cual se refleja en una tabla denominada de LATITUDES AUMENTADAS donde en la parte superior te aparecen los grados y en la parte izquierda los minutos (de 5 en 5).

La manera de trabajar con ellas es la siguiente, tomas la latitud de salida y en función de los minutos y segundos se obtiene los minutos de latitudes aumentadas para esa latitud, lo mismo se hace con la de llegada. Ahora obtienes la diferencia de ambas y esa es la corrección que debes hacer.

Yo utilizando las tablas de Ignacio Barbudo, y sin interporlar, obtengo, R = 282º D = 1995 millas.

Si necesitas mas aclaración, o me mandas un privado

Saludos cordiales
Guillermo
Avatar de Usuario
GNA1950
Corsario
 
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2015 11:19
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Fecha: 01 Ene 1970

Re: problema P Y

Notapor morgana » 15 Sep 2017 08:56

GNA1950 escribió:
morgana escribió:buenas noches compañeros
dos problemas, MAY - DAY
estoy haciendo test, y me encuentro con un problema que en principio trato de solucionar por estima inversa,
enunciado,
una embarcacion se encuentra en Valparaiso l 33º 02' S y L 71º
40' W ( situacion de salida ) y desea navegar hasta la Isla de Pascua l 27º 09' S y L 109º 26' W ( situacion de llegada ) me piden rumbo y distancia
lo hago siguiendo las formulas de estima inversa, y me da unos resultados que yo estimo estan bien, pero me voy a las paginas de resultados, y me da un rumbo y una distancia, que no se parecen mucho a las mias, resultado rumbo 280,2 y distancia 1983 millas las del libro, ( es de un autor de chile )
despues de mucho repetir el ejercicio y leer bien los prologos llego a la conclusion - parece ser - que el ejercicio está resuelto aplicando " latitudes aumentadas ", yo no he hecho nunca eso,
y mi duda/ problema ¿ puede ser asi ? teniendo en cuenta los resultados que pongo.
y el segundo problema/duda en el examen de P Y sale o ha salido algun ejercicio de este tipo de resolucion con latitudes aumentadas, porque eso no se enseña en ninguna escuela, ni libros actuales de los que tenemos ni cro que venga en el temario/programa de examen
por otra parte, abusando un poco de vuestra amabilidad tengo visto en internet, unas "tablas de latitudesaumentadas y vienen una fila de grados en horizontal, y una columna para los minutos, en vertical, y en el cuadrito de interseccion vienen unas cantidades,¿ esas cantidades que son minutos o segundos o que son ?
si me he pasado un poco disculparme pero es que estoy un poco agobiada

muchas gracias a todos 23dcvb 23dcvb


Buenos días:

No debes agobiarte, primero porque el calculo de latitudes aumentadas no entra dentro de programa de patrones de yates, ya ni siquiera entra en el de capitanes, por lo tanto para un hipotético caso que te lo pusieran los cálculos que has efectuado para obtener la respuesta por loxodromica son correctos.

Para diferencias de latitudes, al igual que para aquellas superiores a 50º, el calculo por loxodromica no es completamente correcto, sobre todo si las distancias que vas a recorrer son superiores a 300 millas.

Para estos casos, se utiliza o bien la ortodromica (navegación en círculos máximos que es la mas exacta) o bien por latitudes aumentadas realizando una corrección por medio de una formula algo compleja la cual se refleja en una tabla denominada de LATITUDES AUMENTADAS donde en la parte superior te aparecen los grados y en la parte izquierda los minutos (de 5 en 5).

La manera de trabajar con ellas es la siguiente, tomas la latitud de salida y en función de los minutos y segundos se obtiene los minutos de latitudes aumentadas para esa latitud, lo mismo se hace con la de llegada. Ahora obtienes la diferencia de ambas y esa es la corrección que debes hacer.

Yo utilizando las tablas de Ignacio Barbudo, y sin interporlar, obtengo, R = 282º D = 1995 millas.

Si necesitas mas aclaración, o me mandas un privado por aquí o bien a Mensaje privado

Saludos cordiales
Guillermo

buenos dias guillermo

muchisimas gracias, por la aclaracion ya quedo más tranquila, lo veia raro que no se tratara esto en ningun libro, y temia que se pudiera presentar ese caso,
este libro de test es antiguo, y llego a mi por un compañero,que segun me conto, lo compro en Argentina en unas vacaciones que paso alli hace años,
lo descarto y me quito sorpresas,
anoto el enlace del club para futuras preguntas
gracias otra vez
Avatar de Usuario
morgana
Corsario
 
Mensajes: 66
Registrado: 12 Sep 2016 18:22
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces
Fecha: 11 Ene 1950


Volver a Foro Nautico de recreo



 


  • Tema relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
cron