PUBLICIDAD

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen ImagenImagen





[Travesías]La vuelta al mundo en velero con solo 13 años

Foro general sobre náutica de recreo. No se permite tratar temas para los que ya exista otro foro específico..
AYUDA
Bienvenido al Foro Náutico de Recreo, gracias por su visita.Para tener acceso completo al foro, tiene que ser usuario registrado

La vuelta al mundo en velero con solo 13 años

Notapor Alex21 » 19 Mar 2014 11:41

Imagen

Debería una niña de 13 años adentrarse en una vuelta al mundo a vela en solitario? Hace cinco años, esta pregunta no dejó de retumbar durante meses en los medios de comunicación de medio mundo. Pese a que anteriormente otros navegantes precoces se habían echado al mar para circunnavegar el planeta, el caso de Laura Dekker (Nueva Zelanda, 1995) fue el más polémico debido a la edad de la joven y al empeño de la justicia holandesa por impedir el periplo. Mucho se ha escrito desde entonces sobre la pequeña marinera. Ahora llega el momento de ver cómo fue aquel viaje.

Dekker no se olvidó de meter en su bolsa de viaje una cámara de vídeo con la que fue relatando sus vivencias. Unas imágenes que, sumadas a las que grabó el director debutante Jillian Schlesinger durante algunas de las escalas que realizó la navegante, componen el documental 'Maidentrip' que actualmente se proyecta en varios festivales de cine de Estados Unidos.


Es la historia de una niña que nació en el barco de sus padres cuando éste estaba atracado en Nueva Zelanda. Pasó sus primeros años de vida en la cubierta de aquel velero, navegando de puerto en puerto. Y eso es lo que quería volver a hacer la pequeña Laura desde que cumplió los ocho años. Eso sí, deseaba hacerlo en la más estricta soledad.

Con sólo 13 años, anunció su intención de dar la vuelta al mundo en solitario. Un juzgado de Utrecht no tardó en impedir que la joven emprendiera su viaje e incluso retiró momentáneamente la custodia de Laura a su padre, con quien vivía desde el divorcio de sus progenitores, esgrimiendo su falta de experiencia y la obligación de tener que acudir a la escuela.

Se abrió entonces un largo proceso judicial en el que los togados obligaron a Dekker a demostrar sus aptitudes de navegación, a cambiar de barco por otro más grande y seguro (finalmente surcó los mares con su Guppy, un queche Jeanneau Gin Fizz de 11,5 metros de eslora) y a tener un contacto constante con el colegio. La holandesa sorteó todos los escollos y finalmente pudo llevar a cabo el polémico reto. Pero, incluso una vez iniciado el periplo, los tribunales pusieron en peligro el reto al comprobar su absentismo escolar.


Finalmente, el 21 de agosto de 2010, Laura Dekker, ya con 14 años, zarpó desde Gibraltar hasta las Islas Canarias, donde permaneció varias semanas con el fin de esquivar la temporada de huracanes. Luego descendió hasta Cabo Verde, cruzó el Atlántico hasta alcanzar la isla de San Martín, el Caribe y el canal de Panamá hasta llegar a las Islas Galápagos. Tonga, Fiyi, Bora Bora, Australia, Sudáfrica y de nuevo San Martín formaron su itinerario. Tardó 518 días en completar un viaje sin contrarreloj, haciendo varias escalas para descansar, reparar daños del barco e impregnarse de otras culturas.

Tras su aventura Dekker regresó a su Nueva Zelanda natal, donde trabaja en la industria náutica, estudia para obtener el título de capitán y da conferencias sobre su experiencia.
Tras mala navegación el puerto sabe mejor
Avatar de Usuario
Alex21
Bucanero
 
Mensajes: 153
Imágenes: 0
Registrado: 16 Feb 2013 09:13
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: La vuelta al mundo en velero con solo 13 años

Notapor navegante_solitario » 16 Dic 2017 20:48

Una crack!!
 Ir al panel de control
navegante_solitario
Marinero
 
Mensajes: 4
Registrado: 16 Dic 2017 18:23
Agradecido : 0 vez
Agradecimiento recibido: 0 vez
Fecha: 15 Jun 1973

Re: La vuelta al mundo en velero con solo 13 años

Notapor romanmorata » 19 Oct 2018 18:13

Sobre la navegación de altura, ver Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Saludos y buen viento
 Ir al panel de control
romanmorata
Marinero
 
Mensajes: 2
Registrado: 19 Mar 2014 18:00
Agradecido : 0 vez
Agradecimiento recibido: 0 vez
Fecha: 11 Jun 1952

Re: La vuelta al mundo en velero con solo 13 años

Notapor Chaviylucas » 29 Oct 2018 04:49

Me conmovió en su día y me sigue despertando admiración. Pude ver el documental entero en areadocumental.com. con subtitulos en español.
 Ir al panel de control
Chaviylucas
Marinero
 
Mensajes: 2
Registrado: 29 Oct 2018 04:36
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 0 vez
Fecha: 22 Oct 1968

Re: La vuelta al mundo en velero con solo 13 años

Notapor arocca » 29 Oct 2018 18:57

Excelente artículo Alex, una gran hazaña para una cria.
 Ir al panel de control
arocca
Marinero
 
Mensajes: 2
Registrado: 29 Oct 2018 18:35
Agradecido : 0 vez
Agradecimiento recibido: 0 vez
Fecha: 05 Sep 1961


Volver a Foro Nautico de recreo



 


  • Tema relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
cron