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Reflotar barco hundido en puerto

Notapor admin » 01 Jun 2014 08:54

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Intentan reflotar el ´Carmen Barcia´, un viejo motovelero hundido en el puerto de Vilagarcía
Sufría una vía de agua y múltiples desperfectos, tras dos décadas agonizando en la rada » Va a ser trasladado a dique seco, pero parece inevitable que su destino sea el desguace » El rescate puede prolongarse durante días

Manuel Méndez Vilagarcía 30.05.2014 | 02:26
El "Carmen Barcia" está siendo reflotado, después de que el domingo por la tarde se hundiera a causa de una vía de agua.
El "Carmen Barcia" está siendo reflotado, después de que el domingo por la tarde se hundiera a causa de una vía de agua. // Iñaki Abella
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La empresa Noroeste Sub, con sede en O Grove y dirigida por Pablo Méndez, inició ayer los trabajos para tratar de reflotar el motovelero "Carmen Barcia", un viejo barco amarrado en el interior el puerto de Vilagarcía desde hace dos décadas que se pudría irremediablemente, a la espera de que alguien se decidiera a restaurarlo o bien llegara el momento de su desguace.

El domingo pasado fallaron las bombas de achique y se fue a pique, por lo que ahora solo queda intentar sacarlo del lugar que ocupa para vararlo y evaluar su estado real; una operación que no va a resultar nada sencilla y puede prolongarse varios días.
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La embarcación, para muchos un emblema de la cultura marítima tradicional y para otros, simplemente un estorbo que afeaba la imagen del puerto y la ciudad vilagarciana, fue desde 1994 parte inseparable de la rada, compartiendo protagonismo durante mucho tiempo con otro viejo y conocido buque, el "Abrente", aquel incautado a las mafias del narcotráfico y convertido por abandono en una auténtica losa para los intereses turísticos de Vilagarcía y la economía portuaria.
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El "Abrente" también se hundió, además de sufrir un par de incendios, uno de ellos con resultado de una persona muerta.

Desaparecido el "Abrente", y desde que los "narcobarcos" se trasladan a Vigo, en el puerto de Vilagarcía de Arousa ya solo quedaba encontrar salida al "Carmen Barcia", que lógicamente ahora va a acabar, inevitablemente lejos de esta dársena.

Propietario de Redondela

Es un barco de 31,50 metros de eslora, 7,10 de manga y 3,6 de calado. Está dotado -o al menos lo estuvo- de un motor Mercedes de 240 caballos de potencia y carece de arboladura.

Hace aproximadamente un año un vecino de Ferrol actualmente residente en Redondela, Daniel Vázquez Rodríguez, adquirió esta histórica embarcación por un precio simbólico.

Con ayuda de un grupo de amigos y conocidos que compartían su romántico proyecto, pretendía vararlo para repararlo y hacer que volviera a navegar. "Pero todos los que iban a apoyarme desaparecieron del mapa y me quedé completamente solo, por lo que mi intención de recuperarlo para evitar su desguace se desvanecía por momentos", confiesa.

Pero aún le quedaban esperanzas, al menos hasta que el domingo se enteró de que su barco estaba hundido. Ayer, desconsolado mientras observaba la ardua labor de los buzos para colocar los flotadores y trata de reflotar el buque -aún no está claro si va a ser posible o se partirá y habrá que desguazarlo allí mismo-, Daniel Vázquez explicaba que "es un barco con mucha historia que no debería perderse jamás, pero solo el hecho de sacarlo del lugar en el que se hundió puede costarme un mínimo de 10.000 o 12.000 euros".

Grandes fortunas

Es mucho dinero, pero su restauración cuesta más, y "quizás solo pueda estar al alcance de grandes fortunas; yo no puedo permitírmelo y no voy a pedir dinero a mi familia para restaurarlo, así que ahora solo me queda pensar cómo deshacerme de él, salvo que aparezca alguien que quiera colaborar o hacerse cargo del barco".

El actual armador del "Carmen Barcia" indica que cuando se enteró de que se estaba pudriendo en el puerto "me dio tanta pena que quise hacer algo por él y empecé a moverme hasta que lo puse a mi nombre; pretendía vararlo en verano y calcular exactamente cuánto me costaría restaurarlo y cómo hacerlo, pero ahora va a ser casi imposible".

Aclara que "solo restaurar la cubierta con madera de pino supondría un coste de material de unos 10.000 euros, así que restaurarlo completamente puede ser una barbaridad".

A modo de ejemplo esgrime que "todo el material necesario podría costar unos 80.000 euros", y añade que "cuando el anterior propietario reformó la cubierta tardó alrededor de seis meses; en un astillero el coste se dispara, ya que cobran unos 40 euros la hora".

Así pues, la operación puesta en marcha ayer para reflotarlo puede representar el inicio de las últimas horas de este barco construido en un astillero de Outes, en la ría de Muros-Noia, en el año 1954.
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Muchos vilagarcianos crecieron viendo amarrado en el puerto este barco que algunos comparan con "el arca de Noé" y que inicialmente se dedicó al transporte de madera desde la ría muradana hacia otros puertos españoles del sur.

Desde 1962, ya en manos de otros dueños, el "Carmen Barcia" se dedicó a transportar mercancía por el Cantábrico. A mediados de los años setenta incluso se utilizó para la extracción de arena en el Ulla y embarrancó en Pontecesures.

Tras cuatro décadas de navegación, en el año 1994 atracó en la rada arousana de la mano de una pareja llegada de Madrid que quería afrontar el idílico proyecto de su restauración. Pero ya nunca volvió a navegar, a pesar de las cuantiosas ayudas aportadas por la Xunta.

Desde entonces muchos ciudadanos lo habrán visto amarrado a la dársena, en la zona del puerto deportivo, y habrán constatado cómo avanzaba en su deterioro, a pesar de que incluso fue utilizado como hogar flotante para la familia de uno de sus antiguos propietarios.

El "Carmen Barcia" pasó así de ser uno de los buques insignia de las Rías Baixas a convertirse en objeto de deseo para los amantes de la cultura marítima tradicional, para terminar siendo un montón de chatarra y madera podrida que incluso afeaba la imagen del puerto de Vilagarcía en el que se hundió.
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